martes, 29 de abril de 2008

¿Quién posee a quién?

Esta vez voy a actualizar con un anuncio sin música, o mejor dicho, un anuncio en el que apenas se escucha (el tema que aparece es "Reloj", de La Crem). Y lo hago porque en los tiempos que corren los spots de este tipo son pocos.

Bueno, pues se trata del Spot de SEAT León del año 2007 (creado por Atlético Internacional) que va acompañado por la voz de Julio Cortázar, un escritor argentino muy famoso, sobre todo por Rayuela. Para los de clase, sólo con deciros: “Apenas él le amalaba el noema…” sabréis de quién hablo.
Pues en esta ocasión, le pone voz al anuncio leyendo un texto suyo, de su cuento “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj". Esta campaña se engloba dentro del eslogan “¿Quién posee a quién”. Es decir, el consumidor al producto o el producto al consumidor.
He de decir, que el texto no está expresamente hecho para el anuncio, porque Cortázar murió en 1984. Y también debéis saber que su utilización ha recibido algunas críticas porque este escritor se consideraba un “antisistema”.
Bueno, este spot o te gusta o lo odias, al menos esa es la opinión de las personas a las que le he preguntado por él. A mí me gusta, por lo diferente y por su texto, que aquí lo dejo:

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj".

El texto no aparece entero en el spot, pero sí la mayor parte.

Y bueno, el vídeo para que lo recordéis:








http://tvspot.blogspot.com/2007/03/seat-len-quin-posee-quin-reloj.html

http://www.marketingnews.es/Noticias/Bienes_duraderos/20070322001

http://anuncios.com


Beatriz Serrano

No hay comentarios: