viernes, 9 de mayo de 2008

Las cuñas publicitarias

Hoy quiero actualizar hablando sobre las cuñas publicitarias, porque aunque se les conceda menor importancia, una cuña “no deja de ser una pequeña historia en la que se esconde un mensaje”.
Es importante que el anunciante tenga en cuenta los principios radiofónicos para elaborar las cuñas. En ocasiones, se han lanzado campañas para televisión con banda sonora que se ha utilizado posteriormente para la cuña en radio. Cuando esto ocurre suele suceder que no produzca el mismo impacto. Así, os pongo un enlace para que visitéis www.anuncios.com y podáis escuchar las diferentes cuñas que sacó la ONCE para su campaña del día de la Madre. En total son cuatro cuñas de veinte segundos cada una que se han titulado en general como “El día de la madre”.
Los spots en televisión también me han parecido muy interesantes, y ha sido creado por la agencia Delvico. En general, el claim de toda la campaña es Diez millones de euros cambiarán tu vida pero no a tu madre”. La canción que acompaña los spots y las cuñas es ““Mama yo quiero”, y Audioclip ha realizado una versión que aporta a las historias un toque divertido. Audioclip (de MediaPro) nos dice en su página Web que ofrece servicios plenos de sonido publicitario.


Aquí os dejo los dos spots de televisión:

El primero se llama “Jet”:

El Segundo se llama “Mansión”:

En cuanto a las cuñas, gracias a ellas me he acordado de Carrusel Deportivo. Los apasionados del fútbol sabrán de sobra de qué se trata. Es el programa deportivo de la Ser, que con el tiempo se ha convertido en emblema en cuanto a la forma de tratar las cuñas publicitarias. Desde luego, las cuñas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, porque modifican canciones para introducir en ellas marcas, nombres de productos…y así conseguir rememorar el producto. Además, es Pepe Castaño quien le pone voz a estos anuncios. Una voz muy característica que ya ha ganado cuatro Premios Ondas y un Micrófono de Oro, lo que reconoce “su capacidad para integrar publicidad en los programas deportivos”.Además, tiene una carrera discográfica. Sin duda, un hombre muy polifacético.

Aquí dejo el enlace a las cuñas de la ONCE:

http://www.anuncios.com/VerPiezas/radio/nuevosanuncios/1025255012401/once.1.html

Fuentes:

Huertas Bailén A./ Perona Páez J.J. “Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio”. Bosch Comunicación.

http://www.mediapro.es/es/empresasaudioclip.htm

http://www.wikipedia.org

http://www.myspace.com/pepedomingocastano

Beatriz Serrano

No hay comentarios: